Publicado el
Además, hay estudios que demuestran que ayuda a reducir el número de suicidios, por lo que se propone agregar este elemento químico en dosis mínimas al agua, como ocurre con el flúor.
El litio es “una sustancia natural, barata y no patentable, que in vitro y en animales de laboratorio ha demostrado tener un efecto protector del sistema nervioso”, explica el doctor Patricio Fuentes, neurólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Sin embargo, cree que hay que ser cauteloso, ya que otros estudios con litio en las personas no han tenido resultados concluyentes. Aunque también aclara que “se trató de estudios clínicos con pocos pacientes, los que además ya habían desarrollado un alzhéimer sintomático”, explica.
Hoy existen tecnologías -como analizar el líquido cefalorraquídeo y hacer neuroimágenes- que detectan los marcadores de la enfermedad en los pacientes cuando todavía no aparecen los síntomas. “Así podrían hacerse estudios masivos con pacientes en etapa muy precoz de la enfermedad”, dice el doctor Fuentes