martes, 22 de marzo de 2011

TAJO ABIERTO AVANZA EN CERRO

Lo que ocurre en el centro minero de Cerro de Pasco es dramático. Poco a poco el distrito de Chaupimarca esta siendo destruido.
La empresa minera Volcan, al comprar la unidad minera Centromín, el año 1999, asumió los derechos y obligaciones, los activos y pasivos de dicha empresa. por tanto, tenía la obligación de cumplir todas las cláusulas del contrato de concesión; asímismo, el cumplimiento del programa de adecuación del medio ambiente(PAMA).
Sin embargo, lejos de cumplir la mencionada acta, la empresa Volcan ha tomado una actitud prepotente, violenta y abusiva, llegando al extremo de amendrentar a las autoridades municipales y a la población. En realidad esta empresa no quiere cumplir con la responsabilidad social y ambiental. No respeta la Ley General del Ambiente 28611.
En la actualidad, continúa el avance del tajo abierto. Sigue destruyendose las obras públicas de la ciudad. Las autoridades locales tienen opiniones y posiciones diferentes. No hay unión de criterios. No se vislumbran un asesoramiento técnico y jurídico.

Hay quienes opinan que la solución es el traslado de la población a otra zona.

Pero lo más grave no es la destrucción del centro urbano, sino la destrucción del medio ambiente y la contaminación del plomo que provienen de la extracción minera, llegando a niveles que ponen en riesgo la salud y la vida de la población
Pero el planteamiento  de fondo es  ¿qué hacer ante la ampliación del tajo abierto?
Cabe recordar que la empresa Volcan está comprando casas y locales para demoler la plaza Chaupimarca. la Comandancia de la Policia Nacional, la Iglesia Chaupimarca, la Escuela Lorenzao Rocovich, y construir las replicas a 200 metros. Sin embargo, en forma graciosa, esta compañia minera. se niega a indemizar por la destrucción de estos monumentos históricos que van cayendo año tras año.  Prácticamente se niega a reconocer la inversión económica que realizo la municipalidad en agua, desague, juegos infantiles, pavimento de calles, locales ,etc.
En el mes de enero del 2007, se expidio la Ley 28964, que transfiere las competencias de supervisión  y fiscalización de  las actividades al organismo regulador de la minería OSINERGIM.
Pero al parecer, esta entidad no esta cumpliendo su función porque no esta tomando medidas ante la destrucción permanente de nuestra localidad por parte de la empresa Volcan.
Pero tambien hay que subrayar que en este problema hay una indiferencia del Estado. En su propòsito de proteger la minería, permite muchos atropellos.
Lo que compete a las autoridades locales y regionales en estos momentos es resolver el problema del avance del tajo abierto, de compensación económica y de indemnización por los daños causados  a la población. Se debe solicitar la derogación del DL 18863, porque ha perdido vigencia.

Sigue la contaminación de plomo.

Es pues inminente la desaparición del centro urbano de la ciudad, por la explotación minera a tajo abierto.  Pero el planteamiento de fondo es empezar a construir un nuevo centro urbano en algunos puntos cercanos, como Villa de Pasco o San Antonio de Rancas. Se debe mirar el futuro buscando una solución integral. Tarde o temprano, las minas de Cerro de Pasco se agotarán y el pueblo quedará deshabitado.
Mientras tanto, las autoridades regionales y locales deben coordinar esfuerzos para tomar una sola decisión frente a las consecuencias del avance del tajo abierto. Pero al parecer actualmente cada uno marcha por su camino y cada quien tiene su propuesta.
¿De qué sirve hacer nuevos edificios, réplicas de la iglesia, escuelas a 50 metros del tajo si al poco tiempo por la producción minera, tambien van a ser demolidos?.

Por Juan Rosas Clemente

Carrión : Revista de información y de opinión


No hay comentarios:

Publicar un comentario