DATO CURIOSO
|
Fecha de construcción: 1994.
Altura: 7,6 mts.
Largo: 50,45 kms.
Profundidad: 40-75 mts bajo el lecho marino
Escala de tiempo del proyecto: 6 años.
Mano de obra: 13.000
Material: Concreto y acero
Número de ventanas: ninguna
Capacidad: Se excavaron 4 millones de
metros cúbicos de piedra caliza sólo en el lado inglés.
|
|
Un túnel que conecte Inglaterra y
Francia ha sido un santo grial de la ingeniería desde principios del siglo
XIX.
El primer intento de excavación de un
túnel comenzó en 1880, pero el proyecto fue prontamente abandonado y las
obras permanecieron dormidas por cien años.
En 1988 se habían firmado tratados
internacionales, y los trabajos de excavación comenzaron seriamente.
Con 50 kilómetros de longitud desde
Kent hasta Normandía y unos 39 kilómetros a 40 metros bajo el lecho del
mar, el túnel del Canal de la Mancha es la vía subterránea marina más larga
del mundo. Este túnel fue en su día el proyecto de ingeniería más costoso y
ambicioso: 16.700 millones de dólares – suficientes para pagar 700 puentes
Golden Gate.
Transmanche Link, la firma de
ingeniería detrás de este proyecto, usó tecnología de perfilamiento sísmico
desarrollada para la exploración petrolera en océano profundo, para
confirmar que había exactamente bajo el lecho de mar. Esto ayudó a guiar
las excavaciones lejos de la arcilla blanda debajo el Canal, dando al túnel
sólidos cimientos en lecho rocoso.
Llevó tres años que las máquinas
perforadoras del tamaño de un mamut –que comenzaron simultáneamente a
rechinar en ambas costas- se encontraran en el medio del Canal. El túnel
consiste en la actualidad de tres pasajes individuales: túneles de 7,6 mts.
de diámetro transportan los trenes, y un túnel central de 5 mts. de
diámetro se utiliza para servicios y accesos de emergencia.
En los primeros seis años de operación
112 millones de pasajeros utilizaron el servicio.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario